Video reportajes

¿Qué es?

Descripción (misión y visión)

Ni Anverso Ni Reverso es un proyecto periodístico investigativo que se propone informar sobre hechos que los medios de comunicación masivos no registran o no profundizan, en ocasiones por causa de sus enfoques editoriales, en otras, por proteger los intereses económicos y políticos de sus propietarios y aliados. Este proyecto concentrará la atención en la investigación de temas amplios que tengan considerable incidencia sobre la sociedad y la vida de las personas.

La misión de Ni Anverso Ni Reverso será informativa y pedagógica: deberá aportar elementos de juicio, que les permita a las personas ampliar su espectro cognoscitivo para analizar los hechos críticamente, reflexionar y ser parte de las soluciones.

En principio el proyecto estará enfocado hacia la realización de reportajes videográficos que se publicarán en el blog de WordPress y en el canal de usuario en Youtube. Ese material se promocionará a través de los contactos de correo electrónico, contactos en Youtube y con la publicación en Facebook.

Se plantea la posibilidad para el futuro de adquirir un sitio web exclusivo para el proyecto e incluir en éste otras formas de presentar la información, diferentes al reportaje videográfico.

 

Financiación

Para un medio de comunicación es esencial establecer de antemano la procedencia de los recursos para su financiación. No se trata de un tema meramente económico sino que ético y de allí su relevancia. Está muy bien documentado el hecho de que a través de la financiación de los medios, tanto actores del Estado como empresarios privados influyen sobre los enfoques editoriales y en muchos casos ejercen la censura.

Por lo anterior y con el objetivo de asegurar un punto de vista totalmente independiente, el proyecto Ni Anverso Ni Reverso se ha planteado los siguientes principios respecto de la financiación:

  • No aceptar avisos publicitarios con fines comerciales.

  • No aceptar financiación de instituciones o agencias de ningún Estado o Gobierno.

  • No aceptar fondos de organizaciones privadas que tengan fines de lucro.

  • Toda financiación proveniente de otros sectores o personas particulares será bienvenida únicamente tras el reconocimiento y la aceptación incondicional por parte del donante del derecho a la libertad de expresión y el principio de la independencia periodística, a los que se acoge el proyecto Ni Anverso ni Reverso.

Siguiendo estos lineamientos, la financiación del proyecto tendrá, en general, dos orígenes:

1. Autofinanciación por parte de los integrantes del proyecto.

  • Los integrantes del proyecto financiarán el mismo a través de los recursos que deseen aportar libremente, provenientes de sus actividades laborales alternas.

2. Donaciones particulares (principalmente de la audiencia).

  • Donaciones tradicionales en dinero a una cuenta bancaria.

  • Donaciones en especie (bienes y recursos para la producción periodística).

  • Se pretende gestionar en el futuro las donaciones particulares vía medios virtuales (Internet, mensajes de texto, otras)

 

***************************************************

¿QUIERES APOYARNOS?

Escríbenos a: nianversonireverso@gmail.com